ENTREVISTA
¿Qué es? Es un diálogo que se
establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de
preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que
el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o
conocimientos.
Tipos:
·
Entrevista informativa: es aquella en la que el
entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado.
· Entrevista psicológica: es aquella en la que se
pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.
Las
Preguntas: planificadas, concretas, ordenadas y variadas.
Tipo de preguntas:
1. Preguntas
cerradas: Son aquellas en las que se espera una respuesta concreta.
“¿Usted fuma?” “¿Tiene hijos?”
2. Preguntas
abiertas: Son aquellas en las que se dan respuestas largas, donde el
entrevistado puede expresarse libremente.
“¿Qué planes de futuro
tiene?” “¿Qué opina del gobierno
actual?”
3. Preguntas
hipotéticas: Son aquellas en las que se plantean situaciones supuestas.
“¿Qué haría usted si…?”
4. Preguntas
de sondeo: Son aquellas que permiten al entrevistador profundizar en la
información de la respuesta anterior.
“¿Por qué?” “¿Qué pasó
después?”
5. Preguntas
comentario: Se trata de una frase inacabada a la que el entrevistado
responde como si fuera una pregunta.
“Y en 1936, se inicia la ….
Guerra Civil…”
TIPOS
DE ENTREVISTAS
ENTREVISTA
DIRECTA O DIRIGIDA: En ésta, el entrevistador/a hace preguntas,
pudiendo utilizar un formulario para ello, y el candidato/a responde a las
mismas. En este caso, las preguntas que realiza el entrevistador/a pueden
resultar semejantes a un examen oral. Esto se debe a que se parte de un
programa / guion bien definido, con preguntas previamente fijadas que exigen
del entrevistado respuestas precisas.
MIXTA
O SEMIDIRIGIDA Esta entrevista es muy común y supone una
mezcla de las dos anteriores. Así, el entrevistador/a puede comenzar siguiendo
un guion y continuar con la entrevista de trabajo 9 preguntas generales y
abiertas, dejando que el candidato se exprese. Cuando se pretende recoger
información objetiva la entrevista tenderá hacia el tipo cerrada, mientras que
si se pretende averiguar nuestro carácter y personalidad su usará más la
entrevista abierta.
LA
ENTREVISTA DE TENSIÓN Este tipo de entrevista no es muy frecuente.
Su objetivo es evaluar si el candidato/a es capaz de reaccionar positivamente
ante situaciones de presión, 10 estrés o tensión, normalmente porque el puesto
de trabajo para el que le está evaluando, valorando requiere de grandes dosis
de resistencia al estrés.
Final
de la Entrevista: En esta fase, el entrevistador/a suele
explicar al candidato/a cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de
selección, es decir, si tiene que realizar algunas pruebas, posteriormente,
otra entrevista con la empresa, plazo estimado para tomar la decisión respecto
a su posible incorporación a la empresa, etc. y cuándo, llegado el caso, se
pondrá la empresa en contacto con él.
PRUEBAS: Nos ayudan a diferenciar y conocer las personalidades y el potencial de los candidatos. Los reclutadores suelen avisar
previamente a los candidatos preseleccionados de las fases y pruebas a las que
se enfrentarán a lo largo del proceso para que estén preparados.
pruebas
de grupo: donde se pregunta a varias personas, o se simula una situación,
son muy comunes para las empresas, ya que además permiten que se conozcan
algunas cosas de los candidatos que de otra forma no, como su conducta,
empatía, toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo, etc. En una
entrevista grupal no se debe quedar en silencio pero tampoco monopolizar la
conversación, no hay que juzgar a los demás y se debe ser respetuoso, conservar
los modales y tomarse en serio la entrevista.
Pruebas
de conocimientos o profesionales: Se realizan ejercicios
similares a las situaciones del puesto de trabajo al que se aspira. Las pruebas
de conocimiento buscan medir los conocimientos generales de la persona que opta
al puesto. También se hacen con el objetivo de valorar los conocimientos y
experiencia de las personas que optan al puesto para saber si se ajustan a lo
que se necesita.
Test
de inteligencia: El test de inteligencia o de coeficiente
intelectual busca conocer exactamente la inteligencia de la persona en
capacidades como las lógicas, verbales y numéricas.
Test
de inteligencia emocional: no es muy común en las entrevistas de selección,
pero sí puede ser utilizado para conocer las capacidades emocionales de los
candidatos, como la capacidad para expresar los sentimientos o la empatía.
Test
de Rorschach: es un test que aporta información sobre la
percepción de realidad, fragilidad emocional, inteligencia en la solución de
problemas, modo de operar mentalmente, etc.
Test
de personalidad o entrevista psicológica: Busca conocer a la
persona que se entrevista para saber si puede continuar en el proceso de
selección y es apta para el puesto. Se intenta descubrir si la persona está en
pleno estado mental para realizar las labores del puesto.
IMPORTANCIA
DE LA ENTREVISTA
Es importante porque es el
primer filtro que se hace para poder contratar al personal idóneo para el
puesto de trabajo, se debe tener en cuenta muchos aspectos dentro de la entrevista
como la imagen personal del candidato, La buena imagen es fundamental como es
fácil de comprender. Aquello de que la primera impresión es la que cuenta tiene
mucho de real en este caso y una primera mala impresión no siempre es fácil
levantar durante la entrevista, en consecuente a ese tema, también se debe
estar muy pendiente de la comunicación verbal y no verbal, tratar de mantener
un tono de conversación cercano y de respeto, evitar la monotonía, pero también
el exceso de energía. Hay que saber distinguir cuando la pregunta requiere una
respuesta elaborada y cuando una concisa. Cuando hablamos de comunicación no
verbal es igual de importante ya que puede transmitir sensaciones positivas,
pero también negativas sobre todo cuando no corre al tiempo con el discurso
verbal.
ASPECTOS
PARA EVALUAR EN UNA ENTREVISTA
- Cumplimiento de requisitos mínimos del puesto
vacante: Una de las primeras fases será valorar que el candidato cumple y en
qué medida con los requisitos mínimos del puesto. Digamos que este es uno de
aspectos básicos, uno de los primeros filtros para ser tenido en cuenta en el
proceso de selección.
- Similitud entre las funciones del puesto
vacante y tu experiencia previa: El reclutador suele valorar que el candidato
haya realizado funciones similares, sobre todo que lo haya hecho recientemente
y durante un tiempo suficiente.
- Resultados obtenidos en el desempeño de las
funciones: Si bien haber realizado funciones similares se valora en una
entrevista de trabajo, haberlo hecho de forma notable se valora más, logros profesionales.
- Competencias y habilidades: Son muchas las
competencias que valora una empresa, por un lado, las transversales que son
competencias blandas, como: habilidades de comunicación, trabajo en equipo,
resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, adaptación, etc.). Y
competencias más específicas en función de la profesión y el cargo.
- Aspectos humanos: El reclutador valora durante una entrevista aspectos más humanos, valores, principios y de afinidad, como la honestidad, compañerismo, colaboración, ética, etc
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