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visitas domiciliarias y seguridad de los datos personales




                                       VISITAS DOMICILIARIAS

las visitas domiciliaria se realiza como una actividad complementarias la selección de personal,  son muy implementadas en las organizaciones, ya que gracias a esta se pueden conocer aspectos muy importantes de la persona que se desea postular a un puesto de trabajo, y son muy influyentes a la hora de tomar una decisión,  esto porque las personas encargadas son psicólogos o trabajadores sociales capaces de identificar el comportamiento de individuo, solo con observarlo por unos cuantos minutos, e identificar si la información si el real

De acuerdo a la responsabilidad social que tienen las compañías de velar por el mantenimiento de una adecuada cultura organizacional, la cual da los lineamientos de cómo se hacen las cosas, cuáles son los valores, las creencias, las tradiciones, el estilo de operación y ambiente interno de trabajo en el que se involucran todos los empleados por convicción, el proceso de selección se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de esta estrategia.



protección de datos personales 

Se procede a Hacer una verificación de este tipo es un asunto que requiere especial cuidado debido a la información que se maneja, al análisis que se le dé a los datos y a la responsabilidad que implican los resultados tanto para el candidato, como para la empresa que lo contrata.


ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA

·             Planificación     ·           Introducción
·             Desarrollo         ·           Conclusiones

 Para realizar una visita domiciliaria se debe tener en cuenta que:
 La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informándole qué funcionario la va a realizar.
Es preferible que estén todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-económico y su relación, con el objetivo de confrontar información entregada por el candidato.

OBJETIVOS DE LA VISITA DOMICILIARIA

Son verificar la composición del núcleo familiar, nivel socio económico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar ya que impactan directamente sobre la cultura organización.


Resaltando que esto puede cambiar  ¿Por qué? Depende de las políticas de la organización y es muy influyente el cargo que se va a postular el candidato pues no se miden las mismas cosas como se había mencionado anterior mente el grado de responsabilidad y confidencialidad varían.




En el siguiente link se muestra que se debe tener en cuenta para la visita domiciliaria.






protección de datos personales

lo que se quiere en primera medida es contextualizar en que es un dato personal, es la información concerniente a individuos concretos.
Es muy importante resaltar que los datos suministrados en la visita  domiciliaria, son muy importantes y personales, por tanto son confidenciales y no deben ser divulgados a miembros externos de la organización que no tengan nada que ver con los procesos de selección por este motivo, el personal a cargo de hacer la visita y el ente que la requiere debe conocer la ley y el decreto que velan por el derecho del buen manejo de los datos, para que no caigan en errores que pueden perjudicar a la persona en cargada o a la organización.

esta ley es la 1581 de 2012, Decreto 1377, 
Circular 02 (superintendencia de industria y comercio)
esta ley cuida la información confidencial registrada en cualquier base de datos o archivos, garantizando que personas inescrupulosas no tendrán acceso a los datos, por otro lado quiere que los ciudadanos conozcan los derechos y deberes que se tiene para la  protección de datos bajo el amparo de la ley. 
derechos tales como: conocerlos, actualizarlos,rectificarlos y a exigir una previa autorización para su recolección, almacenamiento y uso y de tener el conocimiento del manejo que se les darán. por consiguiente se debe tener en cuenta que las empresas juegan un papel muy importante ya que deben garantizar que se cumpla con esta ley para que las personas naturales estén tranquilas, y no corra ningún riesgo. conociendo que se tiene el poder de decidir quien la tiene en que condiciones y por cuanto tiempo pueden utilizar la información en caso de presentarse alguna irregularidad la persona puede denunciar, demandar o quejarse a la superintendencia de industria y comercio bajo la delegatura de la protección de datos.
he aquí la importancia de que se asesore y conozca todo el conducto regular que llevan el proceso de recolección de datos y evite care en algún error .
a continuación se dejara un link donde se puede conocer este documento

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf



Estudios de seguridad

Validación presencial y telefónica de la veracidad e idoneidad de la información reportada por los candidatos en relación con antecedentes académicos, laborales, jurídicos y de entorno domiciliario y familiar. Incluye:

Visita domiciliaria.
Entrevista familiar.
Verificación de autenticidad de documentos de identidad.
Verificación de antecedentes laborales (últimos 10 años o su totalidad en algunos casos).
Validación de autenticidad de certificaciones académicas y estudios formales reportados por el candidato.
Verificación de antecedentes legales.
Verificación de afiliación actual a la seguridad social.
Análisis aspectos socio – económicos.
Registro fotográfico, dactilar y grafológico.
Anexos de la información validada.



























   










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