Ir al contenido principal

Proceso De Selección y Competencias Laborales


¡LA SELECCIÓN DE PERSONAL, UNO DE LOS PROCESOS MÁS IMPORTANTES PARA LA EMPRESA!


¿Qué Es Un Proceso De Selección?
El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.

PASOS PARA ELABORAR UN PROCESOS DE SELECCIÓN
1. Definición del perfil del postulante y las necesidades de la empresa.
Antes que nada debemos empezar haciéndonos preguntas tales como:
  • ¿Qué actividades deberá realizar?
  • ¿Necesita experiencia?
  • ¿Qué habilidades?
  • ¿Qué conocimientos técnicos?
  • ¿Valores?
  • ¿Capacidad de trabajo en equipo? Trabajo bajo presión?
  • ¿Nivel de estudio?
  • ¿Tendrá contacto con extranjeros? (Por el tema de multilingüe).
  • Principales actividades, responsabilidades, etc.


Seguido este paso se elabora el descriptivo de cargo, el cual es un documento que como su nombre los indica, describe todas las competencias, conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas que el posible candidato deberá tener.
2. Etapa de Convocatoria o Búsqueda.
Esta etapa consiste en la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que hemos definido en el paso anterior (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas). Además de la recolección de Curriculum de cada postulante.
Algunos de los métodos que se pueden utilizar para esta etapa son:
  • anuncios o avisos.
  • recomendaciones.
  • agencias de empleo.
  • la competencia.
  • consultoras en recursos humanos.
  • Promoción Interna.
  • archivos o bases de datos.
3. Evaluación:
Es momento de la evaluación de los postulantes que hemos reclutado o convocado, esto con el fin de elegir entre todos ellos al más idóneo (o a los más idóneos) para el puesto que estamos ofreciendo.
Esta etapa podemos separarla en Fase de Pre-selección a través del la eliminación de Curriculums y la fase de selección donde se evalúan puntualmente a los que cumplen las expectativas mínimas.
La fase de evaluación debe tener por lo menos los siguientes pasos:
  • entrevista preliminar
  • prueba de conocimiento
  • prueba psicológica
  • entrevista final
4. Selección y contratación:

Una vez que hemos evaluados a todos los postulantes o candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante.

Y una vez que hayamos elegido al candidato más idóneo, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en donde señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que podrían ser necesario acordar.

5. Capacitación
Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo puesto.

COMPETENCIAS LABORALES
¿Qué es una competencia laboral?
Una competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. A continuación una exploración bibliográfica que permitirá ampliar este concepto.
Definición
Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.

7 Competencias Laborales Importantes Para Las Empresas
1. Trabajo en equipo
Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de una mejor manera.  Es importante que tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus intereses personales.

Un colaborador puede tener mucho talento y disposición de hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a surgir eventualidades que sin duda, pueden evitarse. El trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa.



2. Organización
Una cualidad que no se aprende en la universidad, pero que es altamente valorada es el sentido de organización y responsabilidad con el trabajo asignado. Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía. 
La organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por supuesto, ser más productivos.
3. Capacidad de análisis de datos y reportes
La información es uno de los recursos más importantes para tu empresa, por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reclutamiento es la capacidad del profesional para analizar la información que le es suministrada.
Otra parte muy importante, es tener la habilidad para generar reportes que dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un lenguaje técnico, con contenido claro y específico; además de los respectivos análisis que son de gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo.
 4. Habilidad para tomar decisiones
El trabajo en equipo es importante dentro de una empresa sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.
5. Orientación al cliente
La orientación al cliente no es una opción cuando se trata de lograr una alta competitividad en el mercado, es una obligación. Un candidato con habilidades laborales en atención al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será mucho más productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores resultados.
Esto aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los clientes a nivel interno.



6. Creatividad e innovación
Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.
Esta es una capacidad laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados obtenidos.

7. Comunicación efectiva
Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades laborales de un trabajador y de comunicación le permite presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente dentro de cualquier organización.
Expertos aseguran que los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse en público son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa por eso, tener profesionales con esta valiosa competencia dentro de su organización le permitirá armar un equipo de colaboradores realmente capaz de asumir cualquier reto. 
Armar un equipo de talento humano con capacidades laborales útiles para su organización permite lograr grandes resultados a largo plazo, y además; brinda beneficios para ambas partes. Implementando un enfoque de administración por competencias es posible desarrollar y sacar provecho a las capacidades laborales de cada uno de tus colaboradores. Algunos métodos adicionales que puedes utilizar son los planes de aprendizaje para desarrollar habilidades laborales específicas, coaching, creación de equipos multidisciplinarios, etc.



 Entrevista preliminar
En las entrevistas de trabajo, la obligación del seleccionador es intentar saber el máximo del candidato a través de las preguntas que le va a formular; ya dije en una entrada anterior “Decálogo del buen entrevistador” que un buen seleccionador debe prepararse cada entrevista que haga, no resulta profesional hacer las mismas preguntas a todos los candidatos porque no todos los candidatos tienen el mismo currículum ni las mismas experiencias ni las mismas competencias personales.
La entrevista debe ser preparada y dividida en diferentes bloques de preguntas según los aspectos del candidato que queramos descubrir.

ENTREVISTA

25 Preguntas Para Encontrar Al Mejor Candidato
Preguntas sobre la personalidad del candidato
En un primer bloque, haremos preguntas de tipo general para conocer la personalidad del candidato; preguntas generales:

¿Qué significa para ti el trabajo?
Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?
¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Preguntas sobre la formación y estudios del candidato
En un segundo bloque preguntaremos sobre la formación y los estudios:

¿Por qué elegiste tus estudios?
¿En qué áreas crees que necesitarías reciclarte?
¿Qué cursos has hecho últimamente?
Preguntas sobre la experiencia profesional y actitud
El tercer bloque de preguntas podemos dedicarlo a descubrir la experiencia y la actitud del candidato en trabajos anteriores:
¿Cuál ha sido la tarea más aburrida que has tenido? ¿Cómo lo realizaste?
¿Cómo te actualizas a nivel profesional? Cuéntame algo nuevo que hayas tenido que aprender recientemente.
¿Por qué te marchaste de la empresa o por qué te despidieron?
¿Cómo conseguiste tu último empleo?
¿Por qué se ha contentado a su edad con un salario tan bajo?
Preguntas sobre la empresa y el puesto que opta
Un cuarto bloque muy relevante también estará dedicado a preguntas sobre la empresa y puesto al que se opta:

¿Cuáles crees que serían tus funciones si fueras contratado por nosotros?
Si le seleccionamos para esa posición, ¿qué acciones va a llevar a cabo durante la primera semana para mejorar?
¿Cuáles son tus pretensiones económicas?
¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
¿Cuál es tu principal fuente de motivación? ¿Qué es lo que te motiva en un trabajo?
¿Por qué debo contratarle a usted?
Preguntas sobre competencias personales del candidato
El quinto bloque de preguntas lo dedicaremos a descubrir las competencias personales del candidato, para ello es necesario que con anterioridad a la entrevista hayamos definido que competencias estoy buscando; orientación al cliente, proactividad, liderazgo, capacidad de adaptación o cualquier otra que requiera el puesto:

¿Qué hace cuando una decisión debe ser tomada y no existe ningún procedimiento al respecto?
Cuénteme los problemas del día a día propios de su puesto y qué hace para resolverlos.
¿Cuánto tiempo extra ha trabajado recientemente? ¿Por qué?
¿Cuánto tiempo tardaría en trabajar con eficacia en este nuevo puesto?
¿Alguna vez tuvo que trabajar con alguien difícil de tratar? ¿Cómo resolvió este problema?
¿Mentiría por su empresa?
¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su superior?
¿Qué tipo de decisiones le cuesta más tomar?
Estos son solo algunos ejemplos de preguntas, se pueden hacer muchas más y muy diferentes; todo depende del candidato que tengamos delante y de lo que realmente queramos saber de él. Por lo tanto la obligación del profesional de Recursos Humanos dedicado a la selección de personal de prepararse con el debido tiempo y con el debido respeto que merecen tanto la profesión que ejerce como el candidato al que va a entrevistar, todas y cada una de las entrevistas que tenga que hacer.


Link de video sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo:

Referencias Bibliográficas:
Barcelo, J. C. (s.f.). blogs.imf-formacion. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion/25-preguntas-encontrar-al-mejor-candidato/
Libro de Administración de recursos humanos, q. e. (s.f.). humansmart. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://humansmart.com.mx/3-tipos-de-pruebas-de-conocimiento-o-de-capacidad-en-el-proceso-de-seleccion-de-personal
profesionales, C. (24 de Enero de 2019). elempleo. Obtenido de https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-enfrentar-una-entrevista-de-trabajo-5786

Publicado, J. P. (2013). definicion. Obtenido de https://definicion.de/prueba-psicologica/






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas Psicometricas

Definición de Prueba Psicométrica En el ámbito de la psicología es importante determinar de manera objetiva y precisa a los individuos que son objeto de estudio. Hay que tener en cuenta que la psicología es una ciencia y como tal requiere de instrumentos de medición rigurosos y fiables. Una prueba psicométrica es aquella en la que se evalúa la personalidad de un individuo, así como sus aptitudes. Como norma general, estas pruebas se utilizan durante el proceso de contratación de personal. A través de ellas se pretende conocer el potencial de un candidato en relación con unas tareas a desempeñar. No hay que olvidar que un empleador busca futuros trabajadores con una característica de personalidad determinada. Aspectos relevantes para superar los exámenes psicométricos Una prueba psicométrica es una herramienta que ayuda a los empleadores a obtener más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Este tipo de pruebas evalúan la capacidad de alguien para ...

visitas domiciliarias y seguridad de los datos personales

                                        VISITAS DOMICILIARIAS las visitas domiciliaria se realiza como una actividad complementarias la selección de personal,    son muy implementadas en las organizaciones, ya que gracias a esta se pueden conocer aspectos muy importantes de la persona que se desea postular a un puesto de trabajo, y son muy influyentes a la hora de tomar una decisión,  esto porque las personas encargadas son psicólogos o trabajadores sociales capaces de identificar el comportamiento de individuo, solo con observarlo por unos cuantos minutos, e identificar si la información si el real De acuerdo a la responsabilidad social que tienen las compañías de velar por el mantenimiento de una adecuada cultura organizacional, la cual da los lineamientos de cómo se hacen las cosas, cuáles son los valores, las creencias, las tradiciones, el estilo de operaci...

Entrevista de seleccion

ENTREVISTA ¿Qué es? Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos. Tipos: ·              Entrevista informativa: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado. ·    Entrevista psicológica: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado. Las Preguntas: planificadas, concretas, ordenadas y variadas. Tipo de preguntas:         1. Preguntas cerradas: Son aquellas en las que se espera una respuesta concreta. “¿Usted fuma?” “¿Tiene hijos?”     2. Preguntas abiertas: Son aquellas en las que se dan respuestas largas, donde el entrevistado puede expresar...