¡LA
SELECCIÓN DE PERSONAL, UNO DE LOS PROCESOS MÁS IMPORTANTES PARA LA EMPRESA!
¿Qué
Es Un Proceso De Selección?
El proceso de reclutamiento y selección de personal es un
conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar
al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.
PASOS
PARA ELABORAR UN PROCESOS DE SELECCIÓN
1. Definición del perfil del postulante y
las necesidades de la empresa.
Antes que nada debemos empezar haciéndonos preguntas tales
como:
- ¿Qué
actividades deberá realizar?
- ¿Necesita
experiencia?
- ¿Qué
habilidades?
- ¿Qué
conocimientos técnicos?
- ¿Valores?
- ¿Capacidad
de trabajo en equipo? Trabajo bajo presión?
- ¿Nivel
de estudio?
- ¿Tendrá
contacto con extranjeros? (Por el tema de multilingüe).
- Principales
actividades, responsabilidades, etc.
Seguido este paso se elabora el
descriptivo de cargo, el cual es un documento que como su nombre los indica,
describe todas las competencias, conocimientos, experiencia, habilidades y
destrezas que el posible candidato deberá tener.
2. Etapa de Convocatoria o Búsqueda.
Esta etapa consiste en la búsqueda, reclutamiento o
convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o
características que hemos definido en el paso anterior (sin necesidad de que
tengan que cumplir todas ellas). Además de la recolección de Curriculum de cada
postulante.
Algunos de los métodos que se pueden utilizar para esta
etapa son:
- anuncios
o avisos.
- recomendaciones.
- agencias
de empleo.
- la
competencia.
- consultoras
en recursos humanos.
- Promoción
Interna.
- archivos
o bases de datos.
3. Evaluación:
Es momento de la evaluación de los postulantes que hemos
reclutado o convocado, esto con el fin de elegir entre todos ellos al más
idóneo (o a los más idóneos) para el puesto que estamos ofreciendo.
Esta etapa podemos separarla en Fase de Pre-selección a
través del la eliminación de Curriculums y la fase de selección donde se
evalúan puntualmente a los que cumplen las expectativas mínimas.
La fase de evaluación debe tener por lo menos los
siguientes pasos:
- entrevista
preliminar
- prueba
de conocimiento
- prueba
psicológica
- entrevista
final
4.
Selección y contratación:
Una vez que hemos evaluados a todos los postulantes o
candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las
pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato
más idóneo para cubrir el puesto vacante.
Y una vez que hayamos elegido al candidato más idóneo,
pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en donde
señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración
que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que
podrían ser necesario acordar.
5.
Capacitación
Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al
nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la
empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo
puesto.
COMPETENCIAS
LABORALES
¿Qué
es una competencia laboral?
Una competencia laboral se podría definir como la capacidad,
real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
A continuación una exploración bibliográfica que permitirá ampliar este
concepto.
Definición
Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el
conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber
estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada
responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.
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Competencias Laborales Importantes Para Las Empresas
1.
Trabajo en equipo
Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con
su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de
una mejor manera. Es importante que
tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los
demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver
conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus
intereses personales.
Un colaborador puede tener mucho talento y disposición de
hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a
surgir eventualidades que sin duda, pueden evitarse. El trabajo en equipo es
fundamental dentro de cualquier empresa.
2.
Organización
Una cualidad que no se aprende en la universidad, pero que
es altamente valorada es el sentido de organización y responsabilidad con el
trabajo asignado. Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y
entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos
profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran
adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía.
La organización es fundamental para cumplir con las tareas
programadas y por supuesto, ser más productivos.
3.
Capacidad de análisis de datos y reportes
La información es uno de los recursos más importantes para
tu empresa, por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse
en cuenta durante el proceso de reclutamiento es la capacidad del profesional
para analizar la información que le es suministrada.
Otra parte muy importante, es tener la habilidad para
generar reportes que dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un
lenguaje técnico, con contenido claro y específico; además de los respectivos
análisis que son de gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo.
4. Habilidad para tomar decisiones
El trabajo en equipo es importante dentro de una empresa
sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta
independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su
incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de
ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera
no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.
5.
Orientación al cliente
La orientación al cliente no es una opción cuando se trata
de lograr una alta competitividad en el mercado, es una obligación. Un
candidato con habilidades laborales en atención al cliente que realmente
atienda las necesidades de los mismos será mucho más productivo dentro de la
organización y capaz de alcanzar mejores resultados.
Esto aplica no solo para los clientes externos que compran
su producto, también es importante que el candidato mantenga una buena actitud
y disposición con los clientes a nivel interno.
6.
Creatividad e innovación
Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las
organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de
clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden
ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.
Esta es una capacidad laboral muy importante en cualquier
profesional, no solo se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a
su organización mejorar sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser
capaz de ponerlas en marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar
un control y medir los resultados obtenidos.
7.
Comunicación efectiva
Un profesional con un alto nivel de oratoria es más
productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades
laborales de un trabajador y de comunicación le permite presentar sus ideas de
una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor comodidad y confianza; y
además, convertirse en un gran líder y gerente dentro de cualquier
organización.
Expertos aseguran que los profesionales que poseen altas
capacidades para expresarse en público son excelentes para dirigir, informar y
persuadir dentro de una empresa por eso, tener profesionales con esta valiosa
competencia dentro de su organización le permitirá armar un equipo de
colaboradores realmente capaz de asumir cualquier reto.
Armar un equipo de talento humano con capacidades laborales
útiles para su organización permite lograr grandes resultados a largo plazo, y
además; brinda beneficios para ambas partes. Implementando un enfoque de
administración por competencias es posible desarrollar y sacar provecho a las
capacidades laborales de cada uno de tus colaboradores. Algunos métodos
adicionales que puedes utilizar son los planes de aprendizaje para desarrollar
habilidades laborales específicas, coaching, creación de equipos
multidisciplinarios, etc.
En las entrevistas de trabajo, la obligación del
seleccionador es intentar saber el máximo del candidato a través de las
preguntas que le va a formular; ya dije en una entrada anterior “Decálogo del
buen entrevistador” que un buen seleccionador debe prepararse cada entrevista
que haga, no resulta profesional hacer las mismas preguntas a todos los
candidatos porque no todos los candidatos tienen el mismo currículum ni las
mismas experiencias ni las mismas competencias personales.
La entrevista debe ser preparada y dividida en diferentes
bloques de preguntas según los aspectos del candidato que queramos descubrir.
ENTREVISTA
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Preguntas Para Encontrar Al Mejor Candidato
Preguntas
sobre la personalidad del candidato
En un primer bloque, haremos preguntas de tipo general para
conocer la personalidad del candidato; preguntas generales:
¿Qué
significa para ti el trabajo?
Háblame de una situación en la que no actuaste de forma
adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?
¿Cuáles
son tus puntos fuertes?
Preguntas sobre la formación y estudios del candidato
En un segundo bloque preguntaremos sobre la formación y los
estudios:
¿Por
qué elegiste tus estudios?
¿En
qué áreas crees que necesitarías reciclarte?
¿Qué
cursos has hecho últimamente?
Preguntas sobre la experiencia profesional y actitud
El
tercer bloque de preguntas podemos dedicarlo a descubrir la experiencia y la
actitud del candidato en trabajos anteriores:
¿Cuál
ha sido la tarea más aburrida que has tenido? ¿Cómo lo realizaste?
¿Cómo
te actualizas a nivel profesional? Cuéntame algo nuevo que hayas tenido que
aprender recientemente.
¿Por
qué te marchaste de la empresa o por qué te despidieron?
¿Cómo
conseguiste tu último empleo?
¿Por
qué se ha contentado a su edad con un salario tan bajo?
Preguntas sobre la empresa y el puesto que opta
Un cuarto bloque muy relevante también estará dedicado a
preguntas sobre la empresa y puesto al que se opta:
¿Cuáles
crees que serían tus funciones si fueras contratado por nosotros?
Si le seleccionamos para esa posición, ¿qué acciones va a
llevar a cabo durante la primera semana para mejorar?
¿Cuáles
son tus pretensiones económicas?
¿Por
qué quieres trabajar en esta empresa?
¿Cuál
es tu principal fuente de motivación? ¿Qué es lo que te motiva en un trabajo?
¿Por
qué debo contratarle a usted?
Preguntas sobre competencias personales del candidato
El quinto bloque de preguntas lo dedicaremos a descubrir
las competencias personales del candidato, para ello es necesario que con
anterioridad a la entrevista hayamos definido que competencias estoy buscando;
orientación al cliente, proactividad, liderazgo, capacidad de adaptación o cualquier
otra que requiera el puesto:
¿Qué
hace cuando una decisión debe ser tomada y no existe ningún procedimiento al
respecto?
Cuénteme los problemas del día a día propios de su puesto y
qué hace para resolverlos.
¿Cuánto
tiempo extra ha trabajado recientemente? ¿Por qué?
¿Cuánto
tiempo tardaría en trabajar con eficacia en este nuevo puesto?
¿Alguna
vez tuvo que trabajar con alguien difícil de tratar? ¿Cómo resolvió este
problema?
¿Mentiría
por su empresa?
¿Qué
haría si estuviera en desacuerdo con su superior?
¿Qué
tipo de decisiones le cuesta más tomar?
Estos son solo algunos ejemplos de preguntas, se pueden
hacer muchas más y muy diferentes; todo depende del candidato que tengamos
delante y de lo que realmente queramos saber de él. Por lo tanto la obligación
del profesional de Recursos Humanos dedicado a la selección de personal de
prepararse con el debido tiempo y con el debido respeto que merecen tanto la
profesión que ejerce como el candidato al que va a entrevistar, todas y cada
una de las entrevistas que tenga que hacer.
Link
de video sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo:
Referencias Bibliográficas:
Barcelo, J. C. (s.f.). blogs.imf-formacion. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion/25-preguntas-encontrar-al-mejor-candidato/
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profesionales, C. (24 de Enero de 2019). elempleo. Obtenido de https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-enfrentar-una-entrevista-de-trabajo-5786
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