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Pruebas Psicometricas


Definición de Prueba Psicométrica


En el ámbito de la psicología es importante determinar de manera objetiva y precisa a los individuos que son objeto de estudio. Hay que tener en cuenta que la psicología es una ciencia y como tal requiere de instrumentos de medición rigurosos y fiables.
Una prueba psicométrica es aquella en la que se evalúa la personalidad de un individuo, así como sus aptitudes. Como norma general, estas pruebas se utilizan durante el proceso de contratación de personal. A través de ellas se pretende conocer el potencial de un candidato en relación con unas tareas a desempeñar. No hay que olvidar que un empleador busca futuros trabajadores con una característica de personalidad determinada.

Aspectos relevantes para superar los exámenes psicométricos

Una prueba psicométrica es una herramienta que ayuda a los empleadores a obtener más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo.
Este tipo de pruebas evalúan la capacidad de alguien para desempeñar unas tareas específicas.
Quien es evaluado debe responder a las preguntas con total sinceridad, ya que el evaluador es un especialista y podría detectar algunas contradicciones entre las respuestas.
Para afrontar esta prueba con ciertas garantías es conveniente realizar previamente unas pruebas de práctica. De esta forma se puede reducir el nivel de ansiedad para la prueba definitiva.

El test Cleaver
Este test es uno de los más empleados en el ámbito de las pruebas psicométricas. En él se miden ciertas capacidades (por ejemplo, la constancia, la fuerza de voluntad o la capacidad de adaptación a distintos ambientes). Al mismo tiempo, el test Cleaver permite ofrecer una valoración global sobre la personalidad de un candidato.
El test consiste en una serie de preguntas en la que el examinado debe ofrecer una respuesta espontánea y honesta.
Descripción General:
Su propósito general es establecer una descripción acerca del tipo de comportamiento necesario para satisfacer los requerimientos de un puesto; así como el estilo de comportamiento de la persona evaluada para poder hacer una comparación y determinar si existe compatibilidad o no.

Qué mide la prueba
La compatibilidad entre el perfil del puesto y el estilo personal del evaluado en 4 factores:
1. Dominación o Empuje
2. Influencia, Relación o Interés por la Gente.
3. Constancia o Permanecía en una tarea.
4. Apego, Cumplimiento de Normas o conciencia de deber.

Se toma la auto descripción de la persona en tres tipos de situaciones:
Comportamiento Diario (T)
Motivación (M)
Bajo presión (l)

Grado de dificultad:
Es un instrumento fácil de aplicar y un tanto complicado para interpretar, pero con un poco de experiencia se domina fácilmente.

Alcances de la prueba:
Generalmente se usa en el ámbito laboral; sin embargo, puede ser usada para la orientación vocacional o profesional y para el auto conocimiento. (Adultos mayores de 16 años o con escolaridad mínima de bachillerato)


"Su objetivo principal es medir la conducta en el trabajo tomando en cuenta los principios de Marston, con el fin de poder ubicar a la persona adecuada en el trabajo adecuado."

¿Por Qué Las Empresas Deben Implementarla?

Desde el punto de vista del empleador, con esta prueba es posible prever las reacciones de alguien en el marco laboral. Los datos obtenidos con esta prueba intentan valorar cuál es el comportamiento del candidato en situaciones corrientes, cuál es su nivel de motivación y su capacidad de reacción en momentos de presión.
El modelo de Marston describe la conducta como patrones consistentes dereacción al ambiente. El ambiente puede ser percibido como favorable o desfavorable. El ambiente favorable involucra condiciones como la amistad, la predectibilidad, seguridad. Así pues, en el ambiente desfavorable o antagónico se involucran obstáculos como la incertidumbre, objeciones, resolución de problemas y cálculo de riesgos.


LO QUE MIDE LA PRUEBA
La Técnica Cleaver permite identificar al mejor candidato para un puesto específico. Mide la compatibilidad con el trabajo: la relación que existe entre la conducta exigida por el puesto y la conducta que exhibe un individuo aspirante al mismo.

Describe el comportamiento desde cuatro dimensiones: Dominancia, Influencia, Persistencia y Apego, lo que permite hacer una descripción exhaustiva del puesto, el perfil requerido y la conducta del candidato desde estas dimensiones.

Da una descripción de la conducta diaria, natural que un individuo exhibirá al trabajar, así como las posibles limitaciones que tendrá cuando esté bajo presión. Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y qué tipo de conductas no naturales para él se esfuerza en emitir para lograr adaptarse.

Nos muestra también cuáles pueden ser las circunstancias y motivaciones externas que lo llevarán a un rendimiento óptimo.  La Técnica Cleaver da una serie de características basadas en las cuatro dimensiones, características que describen tipos de puestos y estilos personales (perfiles) desde los que se compara y se mide la conducta en el trabajo.
LO QUE NO MIDE LA TÉCNICA CLEAVER
La Técnica Cleaver no aporta información sobre potencial del candidato en el área intelectual (C.I.) y para ello se requiere del uso de otras técnicas (Raven, Dominós, Terman).
CALIFICACIÓN
Se cuentan el número de aciertos de cada uno de los cuatro factores ( D, 1, S, C) en la columna M Se cuentan el número de aciertos en la columna L Se colocan en el cuadro de calificación  Se restan las columnas M - L para formar la columna T  Se grafican las puntuaciones en las tres gráficas.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Esta prueba evalúa a las personas en cuatro aspectos diferentes: dominancia, influencia, constancia y apego; a partir de estos aspectos se puede determinar, dependiendo del perfil de puesto, si la persona podría ser idónea o no para un puesto determinado.  Cleaver busca conocer los mecanismos o medios que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, así como sus reacciones en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.
Puntos que se deben considerar en la interpretación de resultados:

Perfiles aplanados: Del percentil 40 al 60 se consideran perfiles aplanados. Esto quiere decir que no corresponden a una situación real, la información obtenida no es relevante o quizá el evaluado no entendió la prueba o las palabras y en consecuencia no hay suficiente información para interpretar los resultados.
Cuando T es la aplanada: se interpretan M y L por separado.
Cuando M es aplanada: se puede interpretar que el sujeto no sabe cómo quisiera o cómo debiera ser.   Cuando L está aplanada: puede ser porque el evaluado no sabe realmente cómo es, o está confundido; tal vez también porque la persona se encuentra en una etapa de transición.
Cuando L, T y M están aplanadas puede ser por confusión en las palabras, por ambivalencia, o Por que el sujeto no supo cuál elegir.

Perfiles por encima del percentil 50 (L, M, T) indica angustia
Perfiles por debajo del percentil 50 (L, M, T)  La persona se sintió presionada.
Verificar Validez:
La sumatoria de los resultados de T debe estar entre -3 y +3. Si esto no ocurre los resultados no pueden considerarse válidos. También aplanados y consideraciones para la interpretación
¿Qué hacer en caso de que la prueba sea inválida?
Se debe volver a aplicar asegurándose de que la persona entendió perfectamente las instrucciones y que conoce el significado de todas las palabras incluidas. (Usar el glosario de términos).
Si después de 3 aplicaciones sigue resultando inválida, se sugiere usar otro instrumento de medición.
Link de descarga:

OTROS TEST
Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo
El test de Terman Merril consta de 10 subtests que incluyen actividades para medir la inteligencia verbal y no verbal. De forma general, el test evalúa la inteligencia a través de 6 áreas: inteligencia general, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, conocimiento, proceso visuo-espacial y memoria de trabajo. Algunas de las actividades son analogías verbales, patrones de la forma, conocimiento procesual, memoria de la oración y la palabra, etc.

De estas actividades, se obtiene un coeficiente intelectual y el grado de aprendizaje de cada persona evaluada diferentes aspectos (razonamiento abstracto, habilidad numérica, atención concentración, juicio práctico, analogías, organización lógica, atención y concentración, etc). En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo.
Qué es el test de Terman Merril y qué mide
Se trata de una prueba psicométrica que determina el cociente intelectual general de personas que cuentan con un nivel escolar suficiente para comprender problemas expuestos de forma escrita.

Al completar los ítems de los subtests, la prueba nos proporciona 4 medidas en relación a: inteligencia, capacidad de aprendizaje, diagnóstico e interpretación. En cada una de estas 4 dimensiones la persona puede obtener las siguientes puntuaciones (deficiente, inferior al término medio, término medio, superior al término medio y superior).
Completar el test lleva aproximadamente entre 40-50 minutos.

¿Qué mide el test de Terman Merril?
Este test mide aprovechamiento académico, concentración, cultura general, abstracción, comprensión, capacidad de análisis y síntesis, organización, planeación, capacidad intelectual, habilidad numérica, verbal y para la toma de decisiones.

Historia del test
Las pruebas para la evaluación de la capacidad intelectual (más conocidas como tests de inteligencia) nacieron a finales del siglo XIX, cuando Binet y Simón desarrollaron el primer test para detectar las fortalezas y las debilidades cognitivas de los niños en las escuelas públicas. Décadas después, Terman y Merril adaptaron y revisaron dicha escala para encontrar una manera más eficaz de medir la inteligencia.


Test de Terman Merril: ficha técnica
La evaluación del test de Terman Merril se lleva a cabo a través de la medición de 6 factores específicos (inteligencia general, conocimientos, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo) a través de 10 subtests. Los subtests incluyen actividades que involucran inteligencia verbal y no verbal.

Subtests del test de Terman Merril
El test consta de los siguientes subtests:

Subtest 1. Información: evalúa la memoria a largo plazo y el nivel de información captado del entorno por parte de la persona. La puntuación en este subtest nos indica la capacidad de asociación para el manejo de datos y generación de información a partir de la relación de conocimientos generales y/o culturales. De forma general, refleja la ambición intelectual de la persona.

Subtest 2. Juicio o comprensión: mide el sentido común, el razonamiento lógico de una serie de situaciones dadas, la comprensión y el manejo de la realidad. El rendimiento de la persona en este subtest se intepreta como la presencia o ausencia de comprensión y resolución de problemas de la vida diaria. Podría indicar el nivel de ajuste de la persona a las normas sociales y el aprovechamiento de experiencias previas, distinguiendo el pensamiento concreto del abstracto.

Subtest 3. Vocabulario: evalúa el conocimiento del lenguaje y la capacidad de análisis y de síntesis de conceptos. La puntuación de la persona aquí se interpreta como el nivel de pensamiento abstracto y cultural. La habilidad o dificultad para expresarse, así como el nivel de lectura y cultura, nivel de vocabulario y la posibilidad que tiene la persona de dirigir la atención hacia ideas o conceptos.

Subtest 4. Síntesis: evalúa el razonamiento, la deducción lógica y capacidad de abstracción. Esta puntuación nos permite conocer la habilidad de la persona para apreciar el medio con objetividad, realizando un análisis superficial o profundo de los elementos de juicio que permiten establecer propósitos fundamentales de una tarea o tema en particular. Por lo tanto, nos refleja la habilidad de resumir, relacionar y abstraer ideas esenciales.

Subtest 5. Aritmética o concentración: mide el nivel de manejo de aspectos cuantitativos, la atención y la resistencia a la distracción. Nos permite conocer si la persona presenta o no capacidad de concentración para trabajar bajo cierto grado de presión sin atender a distracciones atencionales.

Subtest 6. Análisis o juicio práctico: mide el sentido común, la previsión e identificación de incongruencias. Nos ayuda a conocer si la persona puede o no desglosar la información y llegar a las causas de un problema en particular. Así como, saber si además realizar un juicio acertado de la realidad también es capaz de identificar determinados puntos que pueden conducir a una situación problemática y prevenirla.

Subtest 7. Abstracción: mide la generalización y comprensión de ideas. Este subtest refleja la habilidad para obscrvar de forma diferente las cualidades de un objeto y relacionarlas para llegar a la solución de un problema, y por tanto, nos permite saber si la persona es ágil en la elección de alternativas.

Subtest 8. Planeación: evalúa la capacidad de planeación, organización, anticipación, imaginación y atención a los detalles. Este subtest implica que la persona sea capaz de prever las ventajas o consecuencias de determinadas situaciones futuras. Se trata de atender a los detalles además de no perder de vista el todo global.

Subtest 9. Organización: evalúa la capacidad de discriminación, organización y seguimiento de procesos. Nos permite conocer la habilidad de identificar fallos en los procesos y hacer posible que las cosas funcionen bien. Es muy importante tener conciencia de los tiempos.

Subtest 10. Anticipación, atención o seriación: mide la atención, concentración y deducción. El rendimiento de la persona nos indicará el nivel de capacidad para interpretar y verificar cálculos numéricos y la habilidad para estar concentrado en una tarea que requiere manejar símbolos bajo cierta presión.

¿Qué nos aporta el test de Terman Merril?
Permite una comprensión mayor de la capacidad intelectual de la persona al profundizar en aspectos específicos, así como una descripción completa del nivel intelectual general.
Nos da información específica sobre la expresión, organización, comprensión, vocabulario, atención, capacidad de aprendizaje, persistencia, concentración, sentido común, conceptualización, habilidad numérica y memoria.
Nos proporciona información específica respecto a la edad mental de la persona y su edad cronológica o real.
Link de descarga:

Bibliografías:
Cleaver, J. (14 de Enero de 2014). Tu mente. Obtenido de http://mente-kenue.blogspot.com/2014/01/prueba-cleaver.html?m=1
Menéndez., M. (31 de Agosto de 2018). Psicología-Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/test-de-terman-merril-que-mide-y-como-interpretarlo-4070.html
Navarro, J. (Diciembre de 2016). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/prueba-psicometrica.php


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